Para disfrutar de un estanque con peces sanos y agua clara, son varios los factores a tener en cuenta, entre los que hay que resaltar los siguientes:
Profundidad del estanque
Un estanque con peces requiere una profundidad mínima de 80 cm para evitar que el agua se caliente demasiado en verano, con la consiguiente pérdida de oxígeno disuelto y así evitar también que pueda quedar totalmente congelado durante un duro invierno.
Oxígeno
Procurar suficiente nivel de oxígeno disuelto en el agua, ya que tanto los peces como las bacterias aerobias que realizan la filtración biológica necesitan oxígeno para sobrevivir. La aportación de oxígeno se puede realizar mediante el uso de Oxydator, difusores conectados a una bomba de aire, así como a través de cascadas o surtidores que hagan caer agua al estanque.
Equipo de filtración
El equipo de filtración (bomba de agua + filtro) ha de estar dimensionado en base a la capacidad del estanque (litros), a la incidencia de luz solar directa y a la densidad de la población de peces. Una población de peces se considerará densa si es superior a 1 kilo x 1.000 litros de agua, en cuyo caso se requerirá de un equipo de filtración de mayor potencia del que se necesitaría con una densidad de población más baja.
Dispositivos UV-C
Un estanque bien equilibrado no requiere de UV-C para tener el agua clara, pero disponer de un clarificador UV-C será una garantía adicional de agua clara y evitará que el agua se ponga verde. Algunos filtros llevan incorporados un dispositivo UV-C. La potencia mínima debiera ser de 3 vatios x 1.000 litros
Parámetros del agua
Los principales parámetros del agua se deben controlar de forma periódica. Muy en especial el nivel de nitritos, así como los valores pH y KH y tomar medidas correctivas si fuera necesario. Para ello resulta muy útil y práctico utilizar nuestras tiras reactivas eSHa.
No hay comentarios